PLANIFICACION BLOQUES 2012


CRITERIOS  PARA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DE BLOQUE  Y DE CLASE

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DE BLOQUE
La planificación didáctica organiza y conduce los procesos de enseñanza y aprendizaje necesarios para la consecución de los objetivos educativos prescritos en los nuevos diseños curriculares de la educación. Además permite reflexionar y tomar decisiones acertadas, tener claro qué necesidades de aprendizaje tienen los estudiantes, qué se debe llevar al aula y cómo se pueden organizar las estrategias metodológicas para que el aprendizaje sea significativo para todos y de esta manera brindar atención a la diversidad de los estudiantes.

Los actuales enfoques curriculares demandan una nueva forma de abordar la ciencia en cada una de las áreas y exige replantear la planificación didáctica como un sistema integrado de los componentes curriculares, con el fin de desarrollar las destrezas con criterios de desempeño, alcanzar los indicadores esenciales de evaluación y lograr el perfil de salida de la Educación General Básica (y del Bachillerato), el mismo que incluye aspectos formativos del estudiante relacionados con el Buen Vivir.

PLAN DE CLASE
Es el instrumento que a partir de la planificación de bloque, nos permite concretar las acciones didácticas específicas que secuencialmente se desarrollan en el aula durante un periodo de clases, en el que los/as estudiantes demuestran su desempeño escolar a través de  actividades de observación, redacción, análisis y evaluación que evidencien los logros y objetivos planeados a fin de alcanzar aprendizajes significativos.

FORMATO:

UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL BERNARDO VALDIVIESO

PLAN DE BLOQUE ………………………………………………..  NO. ….
 AÑO LECTIVO 2011-  2012


1.    DATOS INFORMATIVOS:
1.1.    ASIGNATURA:        ………………………….
1.2.    CURSO:            ………………………….
1.3.    TRIMESTRE:        ………………………….
1.4.    SECCIONES:        ………………………….
1.5.    TÍTULO DE LA UNIDAD:    ………………………….
1.6.    NÚMERO DE PERÍODOS:    ………………………….
1.7.    FECHA DE INICIO:    ………………………….
1.8.    FECHA DE TERMINACIÓN: ………………………….

1.9.    EJE TRANSVERSAL: De acuerdo con el nuevo diseño curricular, los ejes transversales "representan un factor de integración de los campos del conocimiento y facilitan una comprensión reflexiva, crítica e integral de la realidad". Por ejemplo: Solidaridad (se debe trabajar con los estudiantes relacionando los contenidos que se traten con la actitud cooperativa, la sensibilidad social, la conservación del ambiente, la responsabilidad en el trabajo, entre otros indicadores).   .………………………………………..
1.10.    DOCENTES:       
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2.    OBJETIVOS EDUCATIVOS: (orientan el desarrollo del desempeño integral que deben alcanzar los estudiantes, en el bloque o módulo curricular correspondiente, estos se desagregan de los objetivos educativos del año.)
2.1.    ………………………….………………………….………………………………………………………..
2.2.    ………….………………………….………………………….……………………………………………..
2.3.    ……………………………………………………………………………………………………………….

3.    DESCRIPCIÓN DIDÁCTICA
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO    CONTENIDOS ESENCIALES    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS    RECURSOS DIDÁCTICOS    INDICADORES DE EVALUACIÓN/ INDICADORES DE LOGRO
“Se encuentran en el documento curricular. Su importancia en la planificación estriba en que contienen el saber hacer, los conocimientos asociados y el nivel de profundidad”
Básicamente una destreza con criterio de desempeño es la capacidad del/la estudiante para aplicar los contenidos en la formación  de valores, apreciaciones e intereses, ejes transversales y acciones específicas.
    Constituyen los conocimientos que en cada una de las asignaturas o módulos serán tratados.
Se determinan considerando los principios didácticos, lógicos y psicológicos    “Están relacionadas con las actividades del/la docente, de los y las estudiantes y con los procesos de evaluación”.
Procesos, técnicas y actividades globales que se desarrollan secuencialmente.
Permiten la reflexión de los/as estudiantes para conseguir aprendizajes significativos. (conscientes)    Son los materiales necesarios para hacer objetivo el aprendizaje.
Deben ser de fácil manejo, estimulan la actividad mental del/la estudiante, son sugestivos y motivadores.
“Es preciso identificarlos con anterioridad para asegurar su pertinencia con el logro de las destrezas con criterios de desempeño.    Se especifica el proceso sistemático y permanente  de recolección de datos del aprendizaje; a fin de comprobar el empoderamiento de las destrezas con criterios de desempeño.
“Estos indicadores se evidenciaran en actividades de evaluación que permitan recabar y validar los aprendizajes con registros precisos”, considerando las situaciones didácticas concretas y la atención a las diversidades.
Los indicadores de logro se plantean a partir de los indicadores esenciales de evaluación, para especificar  de manera concreta lo que se requiere en el aprendizaje de los estudiantes..

4.    BIBLIOGRAFÍA.   (“Se detallarán todos los recursos bibliográficos y de internet a utilizarse por estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje”)
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5.    OBSERVACIONES.  (Los maestros y maestras consignarán las novedades en el cumplimiento de la planificación. Además, puede sugerir ajustes para el mejor cumplimiento de lo planificado en el instrumento.) 

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PROFESOR                   DIRECTOR DE ÁREA                               VICERRECTOR

 

FORMATO   MICROPLAN

UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL BERNARDO VALDIVIESO
PLAN DE CLASE No. ….
 AÑO LECTIVO 2011 -  2012
1.    DATOS INFORMATIVOS:
1.1.    ASIGNATURA:    ……………………..    1.2.    BLOQUE:         ……………………..     1.3.    TEMA:                 ……………………..
1.4.    CURSO:        ……………………..             1.5.    NO. PERIODOS: ……………………..    1.6.    SECCION:        ……………………..
1.7.    TRIMESTRE:     ……………………..       1.8.    TIEMPO:     ……………………..         1.9.    PROFESOR:     ……………………..
2.    OBJETIVO: (para orientar el desarrollo del desempeño integral que deben alcanzar los estudiantes, durante el desarrollo de la clase, desagregar de los objetivos educativos del bloque.)
3.    EJE TRANSVERSAL:. (El señalado  en la planificación de bloque, que se trabajará durante el desarrollo de todo el bloque curricular.)

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS    RECURSOS DIDÁCTICOS    INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN/LOGRO    ACTIVIDADES EVALUATIVAS / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
¿Qué van a aprender los estudiantes?
Se toman del plan de bloque, (descritas en los lineamientos curriculares del ME)
    ¿Cómo van a aprender?
Técnicas y actividades específicas que se tratan secuencialmente durante el desarrollo de la clase para que los/as estudiantes logren aprendizajes significativos  (conscientes- útiles para la solución de problemas del entorno).    ¿Con qué se trabaja?
Precisiones didácticas necesarias para hacer la enseñanza y el aprendizaje más significativo de acuerdo al tema y a la destreza con criterio de desempeño a desarrollar.    ¿Qué van a evaluar?
De acuerdo al año se toman del plan de bloque. Estos “indicadores se evidenciaran en actividades de evaluación que permitan recabar y validar los aprendizajes en registros precisos”.     ¿Con qué instrumentos evaluativos?
Puede ser: un cuestionario, organizadores gráficos, pruebas orales y escritas, resúmenes, plantillas de observación de clase, cuaderno del alumno donde recoge lo realizado en el aula, informes, exposición de trabajos.
¿En qué registramos la información?
Por ejemplo: Listas  de cotejo, escalas de  valoración o de observación, fichas de seguimiento, fichas de autoevaluación  y coevaluación.
¿Qué tema se trata?
Tema o contenido específico a tratar para desarrollar la destreza con criterio de desempeño.               


4.    BIBLIOGRAFÍA.   (“Se detallarán todos los recursos bibliográficos y de internet a utilizarse por estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje”)
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5.    OBSERVACIONES.  (Los y las docentes consignarán las novedades en el cumplimiento de la planificación. Además, puede sugerir ajustes para el mejor cumplimiento de lo planificado en el instrumento.) .........……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………


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PROFESOR                   DIRECTOR DE ÁREA                  VICERRECTOR

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