S.15.QUÍMICA.





Ver las imágenes de origen















 

 

UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO BERNARDO VALDIVIESO

SECCION MATUTINA

2019 – 2020

http://i.ytimg.com/vi/i7AHM4_TfB4/maxresdefault.jpg 

PLAN EDUCATIVO COVID-19

DOCENTE

Luis Mosquera Cobos

SEMANA

22 al 26  de Junio 2020.

CURSO

PRIMERO  BGU

PARALELO

A,B,C,D,E

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

QUIMICA

·        Realiza las actividades diarias con la ayuda de una persona adulta. 

·        Conversa con tu familia sobre cómo te sentiste al realizar las actividades, cuéntales lo que aprendiste. 

·        Puedes guardar todo lo que construyes en una carpeta o un cuaderno, que denominaremos PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE. (álbum de fotos; portafolio digital)

·        Es importante “Quédate en Casa” todo el tiempo que sea necesario.

·        Te acompañaremos en esta nueva forma de Aprender Encasa.

·        Entrega todas tus actividades hasta el 26 de junio.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Valor para la semana: JUSTICIA Y EQUIDAD   

 

Género y Empoderamiento Conceptos Básicos - ppt video online descargar      No se debe perder criterio de equidad de género al momento de ...

FRASE MOTIVACIONAL DE LA SEMANA.

                        

Hablar de Ciudadanía es hablar de deberes y derechos.

 

 

 

SEMANA 15

 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE PARA LA SEMANA.

Durante esta semana comprenderás que todos los seres humanos somos sujetos con dignidad, obligaciones y derechos en función de responder a problemáticas complejas de índole global, regional y nacional para promover la búsqueda de un mundo más equitativo y sostenible.

Asignatura

Actividades

 

QUIMICA

 

 

 

 

 

TEMA. SOMOS PARTE DE LA CIUDADANÍA DEL MUNDO.

SUBTEMA. Procesos químicos en la interacción de los seres humanos

 

PROYECTO. ELABORACION DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO.

 

Lee la ficha pedagógica y desarrolla las actividades propuestas. Si tienes dudas, comunícate con tu docente o con el personal directivo de la institución.

Esta actividad está pensada para que la desarrolles a lo largo de la semana, dedicándole aproximadamente 50 minutos diarios. Si bien en esta ficha te ofrecemos sugerencias sobre cómo organizar el tiempo, es importante que programes tu propio horario con tu familia para realizar las actividades de aprendizaje.

Esta semana desarrollarás un ensayo que te permitirá persuadir o convencer mediante tus argumentos y opiniones acerca de las situaciones que ocurren en el marco de una ciudadanía global para la toma de decisiones.

Primero conocerás qué es un ensayo argumentativo, su estructura y su proceso de elaboración.

1.     Lee el diálogo entre estudiantes y su docente para recordar qué es un ensayo argumentativo

 

  

 

 

 

 

2. Para esta actividad, puedes utilizar los recursos que tengas disponibles en tu hogar como:

● Hojas en blanco del cuaderno, papel bond, papel ministro o cualquier papel que tengamos disponible en casa.

● Esfero, lápiz y borrador.

Recuerda. Que tendrás que escribir y corregir varios borradores de tu ensayo, hasta que logres producir tu versión terminada. PLAN EDUCATIVO COVID-19 PROHIBIDA

Proceso para la elaboración de un ensayo argumentativo:

Planificación:

● Escoge el tema.

● Consulta en varias fuentes acerca del tema que vas a desarrollar. Recuerda investigar en fuentes confiables, revisa la información del autor, el contenido del texto. No te quedes con el primer resultado.

● Escribe la idea o tesis que vas a defender en tu ensayo.

● Anota los argumentos de sustento para la tesis o postura qué vas a defender.

● Busca también posibles argumentos opuestos, datos y ejemplos.

● Plantea a qué conclusión llegarías para cerrar tu ensayo.

● El ensayo puede incluir una frase célebre, en forma de cita, que deberás colocar entre comillas, acompañado del apellido del autor y el año de publicación, como se muestra en el ejemplo siguiente:

 “Ser feliz no es un derecho solamente; también es, de muchas maneras, una obligación contraída con la vida” (Bucay, 2004).

● Para aplicar la honestidad académica, además de citar las fuentes en el texto, es importante indicar los datos completos de todos los documentos citados de donde hayas obtenido la información. Cada documento debes incluirla al final de tu ensayo, en orden alfabético, en una sección titulada “Referencias”, como se muestra a continuación:

Referencias:

Bucay, J. (2004). El camino de la Felicidad. España. Editorial Grijalbo. Mancero, J., Naranjo, C. y Parreño, R. (2020). Tratamiento del Covid-19 en Ecuador mediante el humor periodístico. Brazilian Journal of Health Review, 3(2), 3523-3541.

Redacción:

● Recuerda que el ensayo argumentativo tiene como finalidad convencer o persuadir.

● Redacta tus oraciones y párrafos de forma coherente, secuencial y ordenada.

● Utiliza apropiadamente los signos de puntuación y las normas ortográficas en todo el texto. El buen uso de las reglas gramaticales te ayudará a comunicar mejor tus ideas.

● Deja fluir tus ideas. Este es tu primer borrador.

● Te recomendamos seguir este esquema:



Revisión:

● Lee nuevamente tu ensayo las veces que haga falta, corrige las faltas de ortografía, puntuación, léxico y mejora la redacción.

● Escribe la última versión a mano o a computadora.

Publicación:

● Guárdalo por el momento en tu portafolio, tu docente lo leerá o lo compartirá posteriormente con el resto de la clase.

Partes de un ensayo:

 

 


Ejemplo de ensayo:

Tema: Influencia de la televisión

Tesis: La televisión, ¿cultura o droga?

Introducción: Todos sabemos que la televisión es un gran invento. Esta transmite programas informativos y culturales que, directamente, merecen ser vistos (Fuenzalida, 1987). Pero hay personas que, nada más llegar a casa, encienden la tele solo por tener ruido; para estas personas la televisión es una droga.

Desarrollo:

Argumento

Desde nuestro punto de vista la televisión ha extendido la cultura entre los telespectadores. Gracias a ella el 90% de las personas se enteran de las noticias ocurridas en todo el mundo (Gómez, 1991). También son de gran utilidad los programas que fomentan la solidaridad entre la gente, documentales, los programas deportivos, musicales y buenas películas que fomenten los valores humanos, no la violencia ni el consumismo, etc. Contraargumento

No entendemos que si se nos estropea un día la televisión es como si nos faltara algo primordial. ¿Se puede vivir sin ella?

Conclusión:

 Nosotros pensamos, en conclusión, que en buena parte la televisión informa, enseña, ayuda y entretiene, pero el abuso de ella puede llegar a convertirla en indispensable.

Referencias

Gómez, G. (1991). La mediación en juego.

Televisión, cultura y audiencias. Comunicación y sociedad, (10-11), 107-128. Fuenzalida, V. (1987).

La influencia cultural de la televisión. Revista Diálogos de la comunicación, 17(9). Fuente: Ministerio de Educación. (2018).

Lengua y Literatura 3ero BGU. Serie Ingenios. Editorial Don Bosco.

 Indicaciones:

Una vez revisada la información sobre el ensayo argumentativo, te presentamos varias ideas y textos en los que te puedes apoyar para elaborar tu ensayo:  

1.     El tema de tu ensayo argumentativo  para química es:

·       PROCESOS QUÍMICOS EN LA INTERACCIÓN DE LOS SERES HUMANOS.

 

2.     Para elaborar el ensayo argumentativo revisa con atención la información;

·       http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/23022017/d2/es-an_2017022312_9113709/22_reacciones_qumicas_en_los_seres_vivos.html

·        https://youtu.be/Q1Y-_Q6nH0M?t=69

·       https://www.institutotomaspascualsanz.com/pienso-luego-soy-quimica-soy-  quimica-luego-existo/

3.     Envía tu ensayo al correo luisgilbermosquera@gmail.com

Clase virtual

 

 

·       En la plataforma http://bernardinos.blogspot.com o http://bernardinos.blogspot.com  el día jueves participa en la clase de refuerzo y obtendrás mayor información.

·       Realiza la autoevaluación en edmodo.

 

Forma de presentar la actividad

·       Puede trabajar esta actividad en:

·       su cuaderno,

·       en hojas de carpeta o

·       redactar en Word. En Computador, siguiendo normas APA.

 

Fecha de recepción de la actividad

·       La recepción por esta vez será solo hasta el 26 de junio del 2020,  19:h00

 

·       Igual quienes no han entregado su portafolio, (S,8,9,10,11,12,14, y 15), es esta la fecha para recepción definitiva del portafolio

 

 

 

Horario para comunicarse con su docente

   

7:30 – 13:30  de Lunes a Viernes.

 

 

Luis Gilber Mosquera Cobos

DOCENTE DE QUIMICA.

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIMICA 3. BGU. ALCOHOLES, ALDEHIDOS, CETONAS Y ÁCIDOS. REFUERZ, DEBERES

ÉSTERES. ALDEHIDOS, CETONAS Y ÁCIDO CARBOXÍLICO

3er PARCIAL QUIMICA ORGÄNICA