QUÍMICA. SEMANA 14
|
UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO BERNARDO VALDIVIESO SECCION MATUTINA 2019 – 2020 |
|
PLAN EDUCATIVO COVID-19
DOCENTE |
Luis Gilber Mosquera Cobos |
SEMANA |
15 al 19 de Junio 2020. |
CURSO |
PRIMERO BGU |
PARALELO |
A. B. C. D. E |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUÍMICA |
RECOMENDACIONES: · Realiza las actividades diarias con la ayuda de una persona adulta. · Conversa con tu familia sobre cómo te sentiste al realizar las actividades, cuéntales lo que aprendiste. · Puedes guardar todo lo que construyes en una carpeta o un cuaderno, que denominaremos PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE. (álbum de fotos; portafolio digital) · Es importante “Quédate en Casa” todo el tiempo que sea necesario. · Te acompañaremos en esta nueva
forma de Aprender Encasa.
|
Valor para la semana: LA DIGNIDAD HUMANA NO ES NEGOSIABLE
|
Frase motivacional de la semana: “Todos debemos ser respetados y valorados como seres individuales sociales, para una convivencia de libertad y justicia”
|
SEMANA 14 |
|
Objetivo de aprendizaje para la semana: Los estudiantes comprenden sus derechos a través del conocimiento de sus deberes y responsabilidades, promoviendo el respeto y la necesidad de generar condiciones para una convivencia con libertad, paz y justicia en cumplimiento de los derechos a la libertad de opinión y de conciencia, la educación, la vivienda, la participación política y al acceso a la información. |
|
Asignatura |
Actividades |
QUÍMICA |
Tema: “La defensa de los Derechos Humanos es tarea de todos”
Subtema: Derechos y deberes de los ciudadanos
|
|
1. LECTURA COMPRENSIVA Lee con atención la ficha pedagógica y desarrolla las actividades propuestas. Si tienes dudas, comunícate con tu docente de química, atreves de Ed modo, Facebook o blog educativo.
Esta actividad está pensada para que la desarrolles a lo largo de la semana, el día jueves, dedicándole aproximadamente 50 minutos. Si bien en esta ficha se ofrecen sugerencias sobre cómo organizar el tiempo, es importante que programes tu propio horario con tu familia para desarrollar las actividades de aprendizaje.
Esta semana desarrollarás un proyecto en torno a la información y participación, lo que te permitirá expresar opiniones y tomar decisiones. En esta ocasión, vamos a elaborar un storyboard o guion gráfico para promover el respeto a los derechos humanos.
Un storyboard es un conjunto de ilustraciones presentadas de forma secuencial con el objetivo de servir de guía para narrar una historia, pre visualizar una animación o planificar la estructura de una película. Imagina que tienes que producir un breve video promocional que transmita la importancia de un ámbito de los derechos humanos. Tú eres el guionista y tienes que presentar tu propuesta en este storyboard para que sea elegida. Fuente: https://www.ugr.es/~ahorno/STA.pdf
Materiales: Para esta actividad, puedes utilizar los recursos que tengas disponibles en tu hogar como: ü Hojas en blanco de cuadernos nuevos o viejos, papel bond, papel ministro o cualquier papel reciclable que tengamos disponible en casa. ü Lápices de cualquier color (pinturas), marcadores u otros materiales para escribir que tengas en casa. ü Materiales reciclados como periódicos o revistas. ü Tijeras y pegamento (opcional)
Recuerda que puedes usar otros materiales si así lo deseas o dispones.
2.- ¡Tú creatividad es muy importante en este proyecto!
Paso 1: Elección del tema
Tema: 4. Derechos y deberes de los ciudadanos
|
|
|
Paso 2: Diseño de la maqueta del Storyboard El siguiente paso para crear un storyboard es dibujar una serie de cuadrados en un papel (si lo prefieres en Google encontrarás algunas plantillas de storyboard listas para descargar) como se muestra a continuación. Esos recuadros o viñetas son como la trama gráfica (acontecimientos secuenciales) de la historia, ya que en cada una de ellas irá una escena diferente acompañada de un comentario descriptivo de la acción, narración o diálogo. El siguiente paso para crear un storyboard es dibujar una serie de cuadrados en un papel (si lo prefieres en Google encontrarás algunas plantillas de storyboard listas para descargar) como se muestra a continuación. Esos recuadros o viñetas son como la trama gráfica (acontecimientos secuenciales) de la historia, ya que en cada una de ellas irá una escena diferente acompañada de un comentario descriptivo de la acción, narración o diálogo.
Paso 3: Investigación y actividades de análisis Busca información acerca de la temática que has elegido y escribe un borrador de la historia que se va a narrar. A continuación, presentamos una serie de textos y gráficas que pueden servirte como fuentes informativas para desarrollar las ideas de tu guion.
Texto #7 El Ministerio de Salud al considerar el estado de emergencia en el país ha emitido una serie de documentos que forman parte de la política pública en temas de salud, como por ejemplo los lineamientos de prevención y control para casos sospechosos o confirmados de SARS CoV-2/COVID-19. En este documento se explica lo siguiente: “Para el reconocimiento temprano y el control de la fuente de infección se evaluará a todos los pacientes en el momento del ingreso para reconocer de forma temprana los posibles casos de infección por COVID-19 y aislar, en una zona separada de los demás pacientes, a aquellos presuntamente infectados por SARS-CoV2 (control de la fuente de infección). Para facilitar la identificación temprana de casos sospechosos, los establecimientos de salud deben: • Incentivar al personal sanitario a sospechar de cualquier signo clínico (fiebre, tos seca, dificultad respiratoria) • Establecer un espacio de clasificación de pacientes bien equipada a la entrada del establecimiento de salud, con personal debidamente capacitado (triaje respiratorio). • Socializar información en zonas públicas para recordar a los pacientes con síntomas respiratorios que alerten al personal sanitario” Fuente: Ministerio de Salud Pública (2020)
Actividades: Toma en cuenta la información del texto anterior para responder las siguientes preguntas:
• ¿Por qué es importante que exista políticas públicas relacionadas con la salud? • ¿Se puede considerar como un derecho de todo ciudadano el acceso a la salud pública sobre todo en casos de emergencia sanitaria? ¿Por qué? • ¿Cuáles han sido los principales problemas de acceso a la salud en esta pandemia?
Considera las respuestas de las preguntas incluidas en dos actividades anteriores al momento de elaborar tu storyboard Paso Paso; 4: Elaboración del storyboard
1) Una vez identificado el tema y la estructura, puedes escribir las escenas en los distintos recuadros de la plantilla que diseñaste al inicio de la ficha. Puedes dibujar las escenas a mano, crearlas en una computadora o incluso tomar fotografías. Asegúrate de dejar espacio para escribir notas y las líneas del guion debajo o al lado de cada recuadro.
2) Debajo de cada imagen escribe las líneas de la secuencia que se dicen en esa toma, y añade algunas notas acerca de lo que está sucediendo en la escena. La gente debe ser capaz de leer el storyboard como si fuera un cómic para tener una idea exacta de lo que sucederá en la trama gráfica (acontecimientos secuenciales) de la historia. 3) Presenta el storyboard a las personas de tu hogar como que fuera el público al que debes convencer con tu propuesta. Reflexionen en familia sobre las siguientes preguntas (No olvides anotar las respuestas en tu cuaderno): a. • ¿Por qué son importantes los derechos humanos? b. • ¿Qué significa el derecho a la salud?, ¿cuál es su importancia? c. • ¿Por qué es importante mantenernos informados acerca las políticas públicas que el Estado genera en diferentes ámbitos?
4) Elabora en tu cuaderno un texto argumentativo de tres párrafos sobre la importancia de los derechos humanos a partir del storyboard que has creado.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Clase virtual |
a.)En plataforma http://edmodo.com , participa en clase virtual de refuerzo. (quienes disponen de internet permanente) b.) Quienes tienen internet limitado,(megas, teléfono) revisar guía e instrucciones en http://bernardinos.blogspot.com y trabajar en cuaderno de materia toda la actividad. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Forma de presentar la actividad |
a.) Desarrolla en cuaderno o en hojas (A4) de tu carpeta la actividad, toma con tu celular una/s fotografía y guarda en tu portafolio digital.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fecha de recepción de la actividad |
Semana 12. Enviar hasta el viernes 19 de junio 2020: 19H00 foto/s de su tarea, respuestas a la pregunta 4, al correo; luisgilbermosquera@gmail.com o en mensajes en el aula de Ed modo; 1ro. BGU. A.B.C.B.E. QUÍMICA.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Horario para comunicarse con su docente |
De lunes a viernes de 7H30 a 13H30 |
Profesor de Química.
LUIS GILBER MOSQUERA COBOS
Comentarios
Publicar un comentario