EXAMEN DOMINIO Y QUÍMICA 3er PARCIAL 2do QUIM .19

 

UNIDAD  EDUCATIVA EXPERIMENTL  BERNARDO VALDIVIESO
EXAMEN DE QUIMICA dominio científico 3er  PARCIAL
Profesor:  Mgs. Luis Mosquera Cobos
Alumno/a:__________________________________                               Curso:  3ro BGU  “_____”
Fecha:  Loja, ___________________________________________                                                               
Contestar con esferográfico de color azul  y resaltador, La calificación es  sobre 10 puntos; evite borrones.

_______________________________________________________________________________________________________________

1.      ¿Cuál de los  siguientes es un cambio químico?

a.      Quemar una astilla hasta dejarla en cenizas.
b.  Un trozo de mantequilla sólido se  calienta hasta que cambia a líquido.
c.       Un metal es  cortado hasta dejarlo en delgadas láminas.
d.      Se muele un trozo de tiza hasta dejarlo hecho polvo.
2.      ¿Cuál de las  siguientes NO es una propiedad del estado gaseoso?
    • a. Son compresibles

    • b. Volumen variable
    • c. Toman la forma del recipiente que los contiene
    • d. Volumen constante
3.      Tres  de los  siguientes enunciados corresponden a las  tres leyes de Newton, ordenar según corresponda sin  tomar en cuenta el enunciado que no corresponde a ninguna de las  leyes.
a)   Cuando dos cuerpos interaccionan las  fuerzas que ejercen uno sobre  otro son iguales, pero en sentido opuesto.
b)     Todo cuerpo mantiene su estado de reposo mientras no actúe sobre él una fuerza neta.
c)                          La energía no se crea ni se destruye, solo cambia de forma o se transfiere entre objetos.
d)  Cuando se aplica fuerza a un objeto este se acelera en direc- ción a la fuerza y proporcional a su intensidad.

a.      b - d a
b.      b - c - d  
c.       c. a- b - c
d.      d. c - b
 4.      Completa el siguiente cuadro sobre las  formas en que se transmite el calor:
a. Conducción - Convección - Radiación
b. Radiación - Convección - Conducción
c. Conducción - Compresión - Radiación
d. Radiación - Conducción - Compresión

5.      ¿Cuántas moles representan 90  g de agua pura?

a. 5
b. 3
c. 2.5
d. 1.5
6.   En  el flujo de materia y energía, los  organismos                  , en el proceso de nutrición, usan materia inorgánica y  la  transforman en compuestos orgánicos; mientras que los                       obtienen sus nutrientes a partir de sustancias orgánicas sintetizadas por otro nivel trófico, por último, los  organismos                     transforman la  materia orgánica muerta en compuestos inorgánicos y los  devuelven al  ecosistema para ser  nuevamente
a. consumidores - descomponedores productores
b. descomponedores - consumidores productores
c. productores - descomponedores consumidores
d. productores - consumidores descomponedores utilizados.

7.      ¿Cuál es el destino final de la energía en los  ecosistemas
·         a. Volver  a un ciclo primario de energía.
·         b. Perderse como calor.
·         c. Ser  reciclada en organismos abióticos.
·         d. Ser  usada por los organismos descomponedores.

8.      Lee  el texto y responde
El dióxido de carbono y el ambiente
El dióxido de carbono forma parte de la atmósfera en una concentración normal de 0,035 %, la  excesiva cantidad de este compuesto puede causar la  destrucción de la  Tierra; en cantidades pequeñas ayuda a mantener el calor del planeta al absorber la energía del Sol. Un aumento de la cantidad de dióxido de carbono hace que este calor se quede atrapado y produzca el  desleimiento de los  polos, aumentando  el  nivel de agua en los  océanos  y provocando inundaciones y cambio climático. Las plantas absorben el dióxido de carbono para su proceso de fotosíntesis, pero su absorción es menor  a la  cantidad de dióxido producido como producto de las  combustiones domésticas e industriales y del parque automotor. Arcos, P. (2013)
Identifica el  efecto provocado por la  excesiva cantidad  de dióxido de carbono en el ambiente.
a. Aumento de los recursos hídricos.
b. Equilibrio de la temperatura ambiental.
c. Crecimiento de la biodiversidad.
d. Aumento de la temperatura ambiental.

9.      Identifica  el    proceso  al    que  se  hace  referencia   en  el    siguiente  enunciado: Transformación química metabólica realizada por células específicas de los  organismos fotoautótrofos,  donde se sintetizan sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas, utilizando la luz  solar como fuente de energía".
a. Transmisión celular
b. Fotosíntesis
c. Metabolismo
d. Catabolismo

10.  Un  profesor de química dibuja las  fórmulas estructurales de las  moléculas de agua y etanol, explica a sus estudiantes el  comportamiento químico del etanol al  formar una disolución en agua e indica que el etanol es una sustancia polar capaz de ser  totalmente miscible en agua, gracias a las  fuerzas intermoleculares  entre estas moléculas. Elija  las fuerzas intermoleculares que señalan las  flechas.

1. Dipolo - dipolo inducido
2. Puente de hidrógeno
3. Dipolo - dipolo
4. Van der Waals
a. 1.2
b. 1.4
c. 2.3
d. 3.4 

11.  Complete  el  enunciado. El nivel de organización ecológica denominado          se define como el                  de poblaciones en un mismo             .
a. ecosistema - conjunto - biocenosis
b. comunidad - conjunto - biotopo
c. ecosistema - grupo biotopo
d. comunidad - grupo - biocenosis

12.  Relaciona las  teorías sobre el origen de la vida con su postulado
a.      Los seres vivos se  forman de manera     espontánea a partir de materia inerte.
   b. Los compuestos inorgánicos formaron los  primeros compuestos orgánicos, lo que originó  
            la   vida  en mares primitivos.
         c.       La vida  llegó a nuestro planeta proveniente del espacio exterior a través de meteoritos que      
                 contenían esporas con vida.
d.          d. Sostiene que solo  los organismos vivos    pueden producir otros organismos. 
a.      Los seres vivos se  forman de manera     
espontánea a partir de materia inerte.
b. Los compuestos inorgánicos formaron los
primeros compuestos orgánicos, lo que originó la vida  en mares primitivos.
c.       La vida  llegó a nuestro planeta proveniente del espacio exterior a través de meteoritos que contenían esporas con vida.
d.      d. Sostiene que solo  los organismos vivos
e.             pueden producir otros organismos.
 
a.      Los seres vivos se  forman de manera     
espontánea a partir de materia inerte.
b. Los compuestos inorgánicos formaron los
primeros compuestos orgánicos, lo que originó la vida  en mares primitivos.
c.       La vida  llegó a nuestro planeta proveniente del espacio exterior a través de meteoritos que contenían esporas con vida.
d.      d. Sostiene que solo  los organismos vivos
e.             pueden producir otros organismos.
 
 
1. Panspermia
 

   2.Biogénesis
 


                                              
   3. Quimiosintética
 
a.1a,2b,3d
b.1b,  2c, 3d c. 1c, 2d,  3b d. 1d,  2a, 3b
 




 

a. 1a,2b,3d
b. 1b,  2c, 3d  
c. 1c, 2d,  3b 
 d. 1d,  2a, 3b
 



 13.  En  base a las  siguientes afirmaciones, responda  correctamente:
básicos de la teoría planteada por Lamarck fueron:
Los  fundamentos
01.Los  seres vivos  luchan por adaptarse
02.Los  seres vivos  fueron creados espontáneamente
03.Los  seres vivos  fueron creados por Dios
04.Los  seres vivos  se adaptan a las  exigencias de su        hábitat
05.La evolución de los  seres vivos  se hereda
a. 03-01-05
b. 04-02-05
c. 02-01-04
d. 04-01-05

14.  En  el  año 1928 el  bacteriólogo, médico y genetista francés                               dio         los primeros  pasos  concretos  sobre  el    camino  de  lo    que   hoy  llamamos        genética, desarrollando algunos de los conocimientos con los que hoy contamos       sobre la estructura del ácido desoxirribonucleico.
a. Louis  Pasteur


b. Frederick Griths


c. Otto Hahn



d. James Dewar



 
15. ¿Cuál es la hormona que regula la cantidad de acar en la sangre?

 
a. Tiroxina                             
b. Progesterona                             
c. Insulina                                                
d. Gonadotropina                   

16.  Las células                 emplean energía luminosa para cambiarla en energía química
                                                                            a. Autótrofas
                                                                             b. Heterótrofas
                                                                             c. Animales
                                                                             d. Humanas     
 17.     El conjunto de cromosomas humanos ordenados de acuerdo a su forma y tamaño, toma el nombre de:
a. Fenotipo
b. Cariotipo
c. Alelo
d. Ninguna de las anteriores

18.  Un ejemplo de recurso no renovable es:
a. Gas  natural
b. Agua
c. Animales
d. Productos de agricultura


19.  Con base en el texto, identifica el mecanismo fisico-químico que se describe.
En   la   transformación de  las   capas  de  la   Tierra hay  un  proceso  de  alteración o descomposición de las  rocas superficiales que está dado por la  acción conjunta de la atmósfera, la hidrósfera y la biósfera.
a. Vulcanismo
b. Sismicidad
c. Erosión
d.Meteorización


20.  Lee el texto y responde:
"Las islas Galápagos se encuentran amenazadas por la presencia e invasión de especies no nativas. En   los   últimos 20   años, el  enorme crecimiento demográfico ha causado un cambio negativo sobre los  frágiles ecosistemas nativos de esta; además, el tráfico entre el continente y el  ingreso de especies a las  islas ha ocasionado la  reducción poblacional e incluso la extinción de las  mencionadas especies. Los efectos de estos agentes perjudican a la agricultura, a la depredación de los  huevos y crías de tortugas gigantes y mamíferos endémicos.  Finalmente,  las    especies  invasoras  también   interrumpen   los    procesos evolutivos naturales  que  originaron la  fauna  y  flora únicos  que  hoy conocemos"  Las actividades que busan finalizar este problema son las  siguientes, excepto:
a. Prohibir el ingreso de turistas a las islas
b. Erradicar las especies y poblaciones más agresivas
c. Concientizar a los habitantes del archipiélago
d. Implementar un mecanismo financiero amplio y eficiente
Principio del formulario





_______________________                                                      _______________________________
Firma del Alumno.                                                                            Firma del representante.                                         
 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

QUIMICA 3. BGU. ALCOHOLES, ALDEHIDOS, CETONAS Y ÁCIDOS. REFUERZ, DEBERES

ÉSTERES. ALDEHIDOS, CETONAS Y ÁCIDO CARBOXÍLICO

3er PARCIAL QUIMICA ORGÄNICA