EXAMEN DOMINIO Y QUÍMICA 3er PARCIAL 2do QUIM .19
UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTL BERNARDO VALDIVIESO
EXAMEN DE QUIMICA dominio
científico 3er PARCIAL
Profesor: Mgs. Luis Mosquera Cobos
Alumno/a:__________________________________ Curso: 3ro BGU
“_____”
Fecha: Loja,
___________________________________________
Contestar con esferográfico de
color azul y resaltador, La calificación
es sobre 10 puntos; evite borrones.
_______________________________________________________________________________________________________________
1. ¿Cuál de los siguientes es un cambio químico?
a.
Quemar una astilla hasta
dejarla en cenizas.
b. Un trozo de mantequilla sólido se calienta hasta que cambia
a líquido.
c.
Un metal es cortado hasta dejarlo en delgadas láminas.
d.
Se muele un trozo de tiza hasta dejarlo hecho polvo.
2. ¿Cuál de las siguientes NO
es
una propiedad del estado gaseoso?
- a. Son compresibles
- b. Volumen variable
- c. Toman la forma del recipiente que los contiene
- d. Volumen constante
3.
Tres de los siguientes enunciados corresponden a las
tres leyes de Newton,
ordenar según corresponda sin tomar en cuenta
el enunciado que no corresponde a ninguna de las leyes.
a)
Cuando dos cuerpos interaccionan las fuerzas que ejercen uno sobre otro
son iguales, pero en sentido opuesto.
b)
Todo
cuerpo mantiene
su estado de reposo mientras no actúe sobre él una fuerza neta.
c)
La energía no se crea ni se destruye, solo
cambia de forma o se transfiere entre objetos.
d) Cuando se aplica fuerza a un objeto este se acelera en direc- ción
a la fuerza y proporcional a su intensidad.
a. b - d – a
b. b - c -
d
c. c. a- b - c
d. d. c -
b – d
4.
Completa el siguiente cuadro sobre las
formas en que se transmite el calor:
a. Conducción - Convección - Radiación
b. Radiación -
Convección - Conducción
c. Conducción - Compresión -
Radiación
d. Radiación -
Conducción -
Compresión
5.
¿Cuántas moles representan 90 g de agua pura?
a. 5
b. 3
c. 2.5
d. 1.5
6.
En el flujo de materia y energía, los organismos , en el
proceso de nutrición,
usan materia inorgánica y
la
transforman en compuestos orgánicos; mientras que los obtienen sus nutrientes a partir de sustancias orgánicas sintetizadas por otro nivel trófico, por último,
los organismos transforman la materia orgánica
muerta en compuestos inorgánicos y
los devuelven al ecosistema para ser nuevamente
a. consumidores - descomponedores – productores
b. descomponedores - consumidores – productores
c. productores - descomponedores – consumidores
d. productores -
consumidores – descomponedores utilizados.
7.
¿Cuál es el destino final de la energía en los
ecosistemas
·
a. Volver a un ciclo primario
de energía.
·
b. Perderse como calor.
·
c. Ser reciclada en organismos abióticos.
·
d. Ser usada por los organismos descomponedores.
8.
Lee el texto y
responde
El dióxido
de carbono y el ambiente
El dióxido de carbono forma parte de la atmósfera en una
concentración normal de 0,035
%, la excesiva cantidad
de este compuesto puede causar la
destrucción de la
Tierra; en
cantidades pequeñas ayuda a mantener el calor del planeta al
absorber la energía del Sol. Un aumento de la
cantidad de dióxido de carbono hace que este calor se quede atrapado
y produzca el desleimiento de los
polos, aumentando
el
nivel de agua en los
océanos y provocando inundaciones y
cambio climático. Las plantas absorben
el dióxido de carbono para su proceso de fotosíntesis, pero su absorción es menor a la
cantidad de dióxido
producido como producto de las combustiones domésticas e industriales y
del parque
automotor. Arcos, P. (2013)
Identifica el efecto provocado por la excesiva cantidad de dióxido de carbono en el
ambiente.
a. Aumento de los recursos hídricos.
b. Equilibrio de la temperatura ambiental.
c. Crecimiento de la biodiversidad.
d. Aumento de la temperatura ambiental.
9.
Identifica el
proceso
al que se hace referencia en el siguiente enunciado: “Transformación química metabólica realizada por células específicas de los organismos fotoautótrofos, donde se sintetizan sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas, utilizando la luz solar como fuente de energía".
a. Transmisión celular
b. Fotosíntesis
c. Metabolismo
d. Catabolismo
10. Un profesor de química dibuja
las fórmulas estructurales de las
moléculas de agua y
etanol, explica a sus estudiantes el comportamiento químico del etanol al
formar una disolución en agua e indica que el
etanol es una sustancia
polar capaz de ser
totalmente
miscible en agua, gracias a las
fuerzas intermoleculares entre estas moléculas. Elija las fuerzas intermoleculares que señalan las flechas.
1. Dipolo - dipolo inducido
2. Puente de hidrógeno
3. Dipolo - dipolo
4. Van der Waals
a. 1.2
b. 1.4
c. 2.3
d. 3.4
11. Complete el enunciado. El nivel de organización ecológica denominado se define como el
de poblaciones en un mismo .
a. ecosistema -
conjunto -
biocenosis
b. comunidad -
conjunto -
biotopo
c. ecosistema -
grupo
– biotopo
d. comunidad -
grupo
- biocenosis
12. Relaciona las teorías sobre el origen de la vida con su postulado
|
|
|
|
|
|
a. 1a,2b,3d
b. 1b, 2c, 3d
c. 1c, 2d,
3b
d. 1d, 2a, 3b
13. En base a las
siguientes afirmaciones, responda correctamente:
básicos de la teoría planteada por Lamarck fueron:
Los fundamentos
01.Los
seres vivos luchan por
adaptarse
02.Los
seres vivos fueron creados espontáneamente
03.Los
seres vivos fueron creados por Dios
04.Los
seres vivos se adaptan
a las exigencias de su hábitat
05.La evolución de los
seres vivos se hereda
a. 03-01-05
b. 04-02-05
c. 02-01-04
d. 04-01-05
14. En el año 1928 el
bacteriólogo, médico y
genetista francés dio los primeros pasos concretos sobre el camino de lo que hoy
llamamos
genética, desarrollando algunos
de los conocimientos con los que hoy contamos sobre la
estructura del ácido desoxirribonucleico.
a. Louis Pasteur
b. Frederick Griths
c. Otto Hahn
d. James Dewar
15. ¿Cuál es la hormona que regula la cantidad de azúcar en la sangre?
a. Tiroxina
b. Progesterona
c. Insulina
d. Gonadotropina
16. Las células emplean energía luminosa para cambiarla en energía química
a. Autótrofas
b. Heterótrofas
c. Animales
d. Humanas
17.
El conjunto de cromosomas humanos ordenados de acuerdo a su forma y tamaño, toma el nombre de:
a. Fenotipo
b. Cariotipo
c. Alelo
d. Ninguna de las anteriores
18. Un ejemplo de recurso
no renovable es:
a. Gas
natural
b. Agua
c. Animales
d. Productos de agricultura
19. Con base en el texto, identifica el mecanismo
fisico-químico que se describe.
En
la
transformación de las capas de la Tierra hay un proceso
de
alteración o descomposición de las rocas superficiales que está dado por la acción conjunta de la atmósfera, la hidrósfera y
la biósfera.
a. Vulcanismo
b. Sismicidad
c. Erosión
d.Meteorización
20. Lee el texto y responde:
"Las islas Galápagos se encuentran amenazadas por la presencia e invasión
de especies no nativas. En
los
últimos 20
años, el enorme crecimiento demográfico ha causado
un cambio negativo sobre los frágiles ecosistemas nativos de esta; además, el
tráfico entre el continente y el ingreso de especies a las
islas ha ocasionado la reducción poblacional e incluso la extinción de las
mencionadas especies. Los efectos de estos agentes perjudican a la agricultura, a la
depredación de los huevos y
crías
de tortugas gigantes y mamíferos
endémicos. Finalmente, las especies
invasoras también
interrumpen los procesos
evolutivos naturales que originaron la fauna y
flora únicos
que
hoy conocemos"
Las
actividades que busan finalizar este problema
son las siguientes, excepto:
a. Prohibir el ingreso de turistas a las islas
b. Erradicar las especies y
poblaciones más agresivas
c. Concientizar a los habitantes del archipiélago
d. Implementar un mecanismo financiero amplio y eficiente
_______________________
_______________________________
Firma del
Alumno.
Firma del representante.
licen si podemos entregarle el deber impreso?
ResponderEliminarlincen envíeme las preguntas de dominio científico por favor
ResponderEliminar