NEUROCIENCIA Y Las Apps educativas
EDUCAR..........El proceso multidireccional mediante el cual se
transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La
educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente
en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.El proceso de
vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través
de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los
conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo
de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.LGMC-2015
Lectura obligatoria.
LECTURA. 1. BIODIGESTORES
https://www.energiaadebate.com/biodigestores-aprovechar-residuos-para-generar-energia/
http://www.bdigital.unal.edu.co/7967/4/luisoctaviogonzalezsalcedo.20121.pdf
LECTURA. 2. BIOGAS
http://www.fao.org/docrep/019/as400s/as400s.pdf
%%%%%%%%%%%%%%%$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$%%%%%%%%%%%%%
Bibliografía: Ford, Juanrrison (2014, 26 de abril).“La historia de las primeras aplicaciones creadas para el iPhone” [Artículo en línea]. Applicantes.com. [Fecha de consulta: 19 de octubre de 2015]<http://applicantes.com/historia-primeras-apps-iphone-2007/> El android libre.com.“La historia y los comienzos de Android, el sistema operativo de Google” [Artículo en línea]. El android libre.com. [Fecha de consulta: 19 de octubre de 2015]<http://www.elandroidelibre.com/2011/08/la-historia-y-los-comienzos-de-android-el-sistema-operativo-de-google.html>
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
https://youtu.be/_71U1IP5Mv8?t=577
https://www.youtube.com/watch?v=_71U1IP5Mv8
https://youtu.be/JF1tIyPggrc?t=1010
REVISAR
https://prezi.com/b4tnks2dbr7p/unidad-didactica-quimica-organica-enlaza-mi-carbono/
http://www.100ciaquimica.net/temas/tema8/index.htm
Lectura obligatoria.
LECTURA. 1. BIODIGESTORES
https://www.energiaadebate.com/biodigestores-aprovechar-residuos-para-generar-energia/
http://www.bdigital.unal.edu.co/7967/4/luisoctaviogonzalezsalcedo.20121.pdf
LECTURA. 2. BIOGAS
http://www.fao.org/docrep/019/as400s/as400s.pdf
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Las Apps educativas, nacimiento y evolución
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por Pixabay.com licencia bajo CC0 1.0
¿Qué es una App educativa?
El
término proviene del acrónimo en inglés, “Application”. La expresión “aplicación
educativa” hace referencia a todo programa o recurso o material multimedia,
dirigido al uso a través de dispositivos electrónicos, que se pueda usar como
herramienta de soporte en el ámbito de la educación.
A lo
largo de los tiempos la educación se ha ido transformando a medida que la
sociedad y los medios de comunicación lo han hecho. Al compás de las
transformaciones sociales han ido necesariamente incorporándose los cambios en
las herramientas educativas. La comunidad educativa ha debido necesariamente
adecuarse a nuevas modalidades de enseñanza que aprovechen las nuevas
tecnologías, por una parte y que obtengan el mayor rendimiento de los alumnos,
por otra.
Cuando
hablamos de aplicaciones móviles educativas, no sólo debemos hacer referencia a
herramientas de apoyo a la docencia presencial; además de ello, las
aplicaciones móviles educativas sirven de apoyo a Educación a
distancia, la Educación en línea
o el Aprendizaje
electrónico. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
y las Aplicaciones
móviles educativas surgen como respuesta al desarrollo tecnológico
en la llamado sociedad de la información.
Sin
entrar a fondo en la literatura sobre la definición de “aprendizaje”, podemos
decir que más o menos existe una aceptación general al definir el término como
un proceso de adquisición y retención de conocimientos y habilidades. Algunas
aplicaciones móviles educativas, en este sentido, apoyarán o fundamentarán la
práctica para el Aprendizaje
electrónico móvil y la consecución de conocimientos y habilidades
más o menos concretas. Otras, supondrán un apoyo a la comunidad educativa
virtual para facilitar la comunicación y la evaluación del aprendizaje en
entornos virtuales
Origen de las aplicaciones educativas
Se puede
decir que el uso de la tecnología en el campo de la educación se inicia en los
años cuarenta en EEUU con los cursos para especialistas militares apoyados en
instrumentos audiovisuales, durante la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte,
la primera vez que aparece la tecnología de la formación como materia de
estudio es en el currículum de “educación audiovisual” de la Universidad de
Indiana en 1946.
Hitos en la historia y evolución de las Apps
móviles
Las
aplicaciones móviles surgen a finales de la década de los 90´. Su desarrollo se
apoyó en la tecnología Wireless
Application Protocol , en la trasmisión de datos Enhanced
Data Rates for GSM Evolution, entorno a la evolución de los
teléfonos móviles que derivaron en los actuales Smartphone, y en el contexto
del progreso de los sistemas operativos para dispositivos móviles como por
ejemplo, IPhone (2007) de
Apple, o Android (2008) de
Google, y el desarrollo de los lenguajes de programación como el HTML (1991). En el caso de iPhone algunas de las
primeras APPs fueron el Maps o el teclado. En cuanto a las APPs educativas se
gestaron en el contexto de la Universidad de Virginia a través del proyecto de
la aplicación Willow Tree.
- REDIRECCIÓN [[1]]
Bibliografía: Ford, Juanrrison (2014, 26 de abril).“La historia de las primeras aplicaciones creadas para el iPhone” [Artículo en línea]. Applicantes.com. [Fecha de consulta: 19 de octubre de 2015]<http://applicantes.com/historia-primeras-apps-iphone-2007/> El android libre.com.“La historia y los comienzos de Android, el sistema operativo de Google” [Artículo en línea]. El android libre.com. [Fecha de consulta: 19 de octubre de 2015]<http://www.elandroidelibre.com/2011/08/la-historia-y-los-comienzos-de-android-el-sistema-operativo-de-google.html>
Clasificación de las aplicaciones educativas
El
concepto de “aplicación educativa” puede llegar a ser muy amplio. Siguiendo con
la definición iniciada en el apartado de la introducción, Las Apps educativas,
nacimiento y evolución, y con apoyo de la clasificación reciente de Cabero
(2014), se distinguen tres tipos de visiones de cómo se pueden incorporar la
tecnología a las práctica educativa.
Uso de
las TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación,
mediante el uso de aplicaciones para la información y comunicación propiamente
dicha, cuyo papel es funcionar como canales de trasmisión de la información y
de los recursos educativos dirigidos a los estudiantes, por ejemplo en formato
de aplicaciones de la web 2.0 como el Blog, la Wiki, o los Recursos
educativos abiertos.
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Uso de
las TAC: Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, mediante la
utilización de aplicaciones usadas como instrumentos facilitadores del
aprendizaje y la difusión del conocimiento. Se consideran herramientas para la
realización de actividades para el aprendizaje y el análisis del entorno del
estudiante. El uso es tanto para docentes como discentes y el objetivo es un
aprendizaje más significativo, por ejemplo en formato de un Mapa mental.
Uso de
las TEP: Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación,
empleando aplicaciones que permitan la cooperación y coordinación entre
docentes y discentes de forma síncrona y asíncrona, puesto que las aplicaciones
educativas no sólo son recursos educativos sino instrumentos para la
participación y colaboración de docentes y discentes, que además no tienen por
qué estar situados en el mismo espacio y tiempo, con el fin de aplicar la
perspectiva social del aprendizaje y promover y aprovechar las ventajas del
aprendizaje en comunidad. El rol del docente será el de diseñar la escenografía
para el aprendizaje y las aplicaciones educativas actuarán como mediadoras
entre la construcción del conocimiento y la interacción social, por ejemplo un Entorno
Virtual de Aprendizaje (EVA)
Bibliografía:
Cabero, Julio (2015, mayo-agosto). <<Reflexiones educativas sobre las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC)>> [artículo en
línea] www.tecnologia-ciencia-educacion.com (nº 1) CEF [Fecha de consulta: 22
de octubre de 2015] <http://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/27/1>
Vaqueiro, Mª Montserrat (2012). <<Aplicaciones de la web 2.0: wikis y
blogs>> [artículo en línea]. En: 1° Congreso Virtual sobre Tecnología,
Educación y Sociedad (2012: México) CENID. [Fecha de consulta: 19 de octubre de
2015] <http://cenid.org.mx/ctes_2015/memorias/index.php/ctes/article/viewFile/233/224>
Cabero, Julio (2015). <<Los mapas conceptuales interactivos como recursos
didácticos en el ámbito universitario>> Revista Complutense de Educación
53 (Vol. 26 Núm. Especial). [Fecha de consulta: 20 de octubre de 2015] <http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/43815/45931>
Las aplicaciones móviles educativas y funcionalidad
en el aula
Inmersos en la sociedad del conocimiento y la información las aplicaciones
móviles educativas surgen como respuesta a un nuevo tipo de
aprendizaje, el aprendizaje móvilI ,también denominado mobile
learning, su funcionalidad en el aula viene determinada por la ubicuidad del
dispositivo, además permite al profesorado la comunicación, cooperación y
coordinación entre ellos y el alumnado de forma simultánea y asincrónica.
También provee al discente de la capacidad de absorber y obtener un aprendizaje
significativo a través de diversas aplicaciones educativas.
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https://youtu.be/_71U1IP5Mv8?t=577
https://www.youtube.com/watch?v=_71U1IP5Mv8
https://youtu.be/JF1tIyPggrc?t=1010
REVISAR
https://prezi.com/b4tnks2dbr7p/unidad-didactica-quimica-organica-enlaza-mi-carbono/
http://www.100ciaquimica.net/temas/tema8/index.htm
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